DIRECTORIO


Este blog participa en un Directorio Internacional

ROTULO FLOTANTE

QUERIDOS SEGUIDORES, EN MI BLOG "PREMIOS DE TU CORAZÓN AL MÍO" TIENEN PREMIOS Y REGALOS PARA TODOS UDS. GRACIAS.

SEGUIDORES DE ESTE BLOG

PRESENTACIÓN DE MI BLOG

PRESENTACIÓN DEL BLOG "CON LOS OJOS DEL ALMA"

rosaazul[1]

FONDO

ROTULO FLOTANTE

Amigos: Muchas gracias por permitir a vuestros ojos, caminar por las letras de mis versos. Me honra vuestra visita.

domingo, 31 de agosto de 2008

CANTO A CRUZ DEL EJE (Fragmento) - RECITADO POR: ALMA MATEOS TABORDA (princesa_azul)


CANTO A CRUZ DEL EJE (Fragmento)

¡Cruz del Eje! Soy cautiva venturosa
del misterio que late en tus entrañas,
y bendigo a la fuerza prodigiosa
que me ata a tus calles y a tus plazas.
Tu dique, tan extenso y atractivo,
se recuesta sobre su propia inmensidad,
y el murallón, arquitectónico y plomizo
completa su augusta majestad.
A veces pienso que corre por mis venas
un torrente de tu río cantarino,
y que amanezco muy junto a las estrellas,
que iluminan tu cielo amanecido.
Tal vez, el sol, visitante de tus siestas,
entibió mi corazón enriquecido
del perfume vegetal de tus veredas,
y del canto de cogollos y de grillos.
La distancia me agiliza el pensamiento
y me adhiero a tu vientre, como un niño.
En un viaje casi astral, vuelo en el viento.
para soñar como un duende peregrino.
Y me detengo a contemplar todo el paisaje,
que se duerme prendido a tus olivos.
Por cada arteria de tu hermosa geografía,
haz de hallar mi nostalgia hecha suspiros,
pero descansa en recuerdos la alegría,
de saber que te quiero y me has querido.
Mientras recorro cada una de tus calles,
Dios bendice el pincel con que te hizo
Y sólo utilizó pocos detalles,
para darte el perfil de un paraíso.
Desde el cosmos magistral, los que se fueron,
forman la constelación que te vigila,
desde el político mejor hasta el obrero,
desde allá te protegen y te guían.
Por las noches, habitan tus estrellas,
Y multiplican la belleza de tu cielo
Y no habrá ilusión que sea más bella
y condense hacia lo alto, tus anhelos,
en la inmutable intención de que florezcas,
con la unión y el trabajo de tu pueblo.
Allí descansa la ilusión para que crezcas
desde un proyecto de vida y de progreso.
Cada habitante de tu suelo,
es dueño de una parte de tu historia,
los que están te reverencian trabajando
y aquéllos que se fueron, honran
desde el cielo majestuoso, tus memorias.
Allá arriba, Elsa Murat, reparte rosas
en la frescura de toda sus poesía,
Molinari Romero, enamora con su prosa,
Carbeaux embeleza con sus rimas.
Ataliva Herrera conmueve con su “Bamba”
y la pluma de Echenique se ilumina.
¡ Qué maravilloso saber que Pedernera,
Continúa su destino trascendente,
Porque superando todas las fronteras,
Acá dejó su “Idea” entre la gente!
¡Es aurora total, el magnetismo,
porque para escribir con hidalga maestría,
en el cielo o la tierra da lo mismo!
Sobre tu vientre terrenal viven y sueñan
hombres y mujeres que te habitan,
y trabajan con tesón, día tras día,
para hacerte más grande, Cruz del Eje,
y poblarte de nuevas lozanías.
Y cómo se disfruta la aventura,
de la gracia, la alegría y el sabor,
porque vive el genial Buenaventura,
con sus cómicas historias de color,
mientras Jairo deslumbra a la ternura
con la magia sublime de su voz.
…………………………………………………………………………

y yo heredé del aborigen primitivo
el mismo tono de su piel tostada,
como si el mismo sol fuera testigo
de una dulce y nostálgica metáfora.
Llevo un rayo de luz en la mirada
que me permite derrochar la algarabía,
de vagar por tus lomas, solitaria,
donde sola con Dios..¡Soy mayoría!
Cuando emigré, heredé parte de ti
mi querida ciudad de Cruz del Eje,
y recuerdo los tiempos que viví
al amparo de tu luz y tu simiente.
Cuando emigré, heredé parte de tu alma,
por eso soy tu distante centinela,
con un arco y una flecha enamorada
disparándote amor en mis poemas.

© 2008 Alma Mateos Taborda (princesa_azul)

No hay comentarios: